Higiene bucal
La higiene buco-dental es fundamental en la salud de perros y gatos. La falta de cuidados preventivos y paliativos a este nivel llevan irremediablemente a la aparición de patologías bucales (mal aliento, placa dental, sarro, gingivitis, enfermedad periodontal y pérdida de piezas dentales), así como a la predisposición a patologías generales (problemas cardiacos, urinarios…).
Sin duda alguna, la mejor forma de prevenirlos es con el cepillado regular, revisiones y limpiezas profesionales periódicas.
En cuanto al cepillado, lo ideal es comenzar a acostumbrar a las mascotas desde los primeros meses de vida (la erupción de los dientes permanentes empieza a partir de los 3 meses de vida). Para que sea menos traumático, conviene comenzar con una simple gasa humedecida enrrollada alrededor del dedo, para posteriormente introducir el uso de un cepillito suave de niños y a continuación la pasta de dientes para mascotas (que no requiere aclarado).
Como complemento, o en los casos en los que el cepillado resulte muy dificultoso, existen en el mercado veterinario numerosas ayudas para reducir el mal aliento, así como la formación de la placa y el sarro:
- Piensos para la higiene dental: Con composiciones y estructuras que ayudan a reducir los problemas dentales, a la vez que cuentan con una formulación que asegura una perfecta nutrición.
- Barritas y premios para la higiene dental.
- Plaque off: Algas especiales que se añaden diariamente (en cantidades muy reducidas) en una de las comidas.
- Vet Aquadent: Líquido con Xylitol y Clorhexidina que se añade diarimente en el agua de bebida